Análisis del libro Muy Chiquitín
En lo que llevamos visto en la asignatura de Literatura infantil ha sido su historia de como fue evolucionando desde la para-literatura hasta la literatura, que no se la consideró como tal hasta el siglo XX. También hemos podido aprender y comprender las 4 características más importantes:
- Su objetivo principal es que tiene que ser artístico
- La función lingüística que predomina será la función poética
- Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral
- Tiene que ser un texto de ficción aunque este inspirando en hechos reales.
Para empezar con el análisis, me gustaría hablar sobre su autora Joyce Dunbar. Joyce es una escritora inglesa que nació en 1944 en Scunthorpe ( Inglaterra) . Ha publicado una larga lista de títulos, desde historias con contenidos pedagógicos pensadas para lectura escolar para los más pequeños hasta obras de una extensión mayor y de un contenido más elaborado. También es conocida como autora de guiones radiofónicos para la BBC.
También os voy a contar un poco sobre la ilustradora de este cuento que se llama Debi Gliori. Debi nació en Glasgow (Escocia) en 1959. Estudió Arte en Glasgow y Milán y es conocida por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, como escritora y como dibujante. En 2003 publicó su primera novela llamada Pure Dead
En cuanto al libro la verdad es que la portada me llamó muchísimo la atención de entre todos los demás. Me parece que es una imagen que transmite inocencia y ternura, que son un poco las bases de la infancia, y por ello me apetecía un montón leer y hablar sobre este libro. Este libro yo lo trataría con niños de 3-4 años. Creo que es importante este libro en la etapa de 3-4 ya que es en esta edad cuando van aprendiendo a asociar e integar conceptos como es en este caso la idea de compartir, saben categorizar los objetos según la forma y el color,etc. Sobretodo a los 4 años empieza una conciencia personal individualizada.
TITULO: Muy Chiquitín
TÍTULO ORIGINAL : The Very Small
AUTORA: Joyce Dunbar
ILUSTRADORA: Debi Gliori
EDITORIAL: Timun mas ceac, SA
FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2000
Resumen: La historia comienza cuando Oso gigante estaba un día jugando en el bosque cuando de repente se encontró con Muy chiquitín que se había perdido y estaba en busca de sus padres. Oso gigante le ayudo diciéndole que mientras buscaban a sus padres que se podía quedar en su casa y que compartiría con él todo lo que tenía para que se sintiese a gusto. Compartió con el su comida, sus juguetes, a sus padres y se lo pasaron muy bien. Pero cuando se fueron a dormir Oso gigante respiraba tan fuerte que sin darse cuenta mando a Muy chiquitin volando por los aires fuera de su casita, con la suerte de que justo cayó en donde Oso gigante le había encontrado y se topo con la gran sorpresa de que sus padres le estaban buscando también.
Formato
Aspecto externo: El tamaño del libro me parece que es perfecto para los niños de esta edad. Porque es grande pero no pesa mucho, de esta manera sera mucho más fácil que los niños lo puedan llevar por toda la clase o en sus casas. Es un libro también es bastante "fino", con lo cual, se hace mucho más ameno para los niños leerlo y así no se aburrirán.
La portada como ya he mencionado antes representa la inocencia y la ternura, se contrastan el color marrón del oso con el cielo azul dando una sensación de profundidad.
Ilustraciones: Las ilustraciones son lo principal de este libro y yo creo que son no-estereotipadas, ya que en muchas paginas aparecen solo dibujos. Creo que el hecho de que las ilustraciones sean tan grandes puede llamar bastante la atención del niño, además las imágenes son muy descriptivas y se puede percibir todos los pequeños detalles.
Tipografía: En este libro , al igual que en muchos otros, el texto aparece sobre un fondo blanco. No suelen ser textos largos, contiene una 4-5 frases. Esta escrito con el tipo de letra Times new roman y bastante grande de modo que es mucho mas fácil de leer.
Contenido
Tema: El tema principal de este libro es el compartir con los demás y la protección. En el libro vemos que cuando se pierde muy chiquitín, oso gigante le abre las puertas de su casa y de su familia y durante unas horas comparte con el todo lo que tiene, su comida, sus juguetes, a sus padres..
El tema de la protección lo podemos ver en como oso gigante recoge a muy chiquitín y se lo lleva a su casa para que no le pase nada. Creo que este tipo de libros pueden venir muy bien a los niños de esta edad, ya que normalmente suelen empezar a comprender el significado de compartir las cosas, ya que muchos niños el compartir lo entienden como algo que es solo suyo y no entienden porque tienen que dárselo a otros niños. Puede venir muy bien que lo comprendan y así pueden practicarlo con hermanos pequeños que tengan, con sus amigos y con algún familiar.
Como subtema o tema secundario sería la importancia que tiene nuestra familia ( en este caso nuestros padres) y como nos puede afectar estar separados de ellos. Ya que los padres es el significado de hogar y refugio para muchos niños cuando las cosas van mal o están tristes.
Estructura: En este libro nos podremos encontrar la estructura base de cualquier libro la cual se llama estructura lineal: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento es cuando Muy chiquitín se pierde y Oso gigante le encuentra, el nudo sería cuando Oso gigante le lleva a su casa y le ofrece todo lo que tiene y como desenlace seria cuando Muy chiquitín se encuentra con su familia.
Personajes: En esta historia nos podemos encontrar como personajes principales a Oso gigante y Muy chiquitín.
Con el personaje de Oso gigante los niños se pueden sentir muy identificados ya que les refleja la realidad, es decir, los osos en la vida real son marrones y grandes, además el oso juega como los niños y de esta manera es mucho más fácil que se identifiquen. Pero nada de lo que rodea al oso es real ya que los osos viven en cuevas y no en casitas, ni comen con cuchillo y tenedor, etc.
Con el personaje de Muy chiquitín es un poco más difícil que se identifiquen ya que es una mezcla entre un humano y un animal.Tiene cara, manos, brazos, pies, dedos, las cuales son partes de una persona humana, pero luego aspectos de un animal como son las antenas o la cola. Además es muy pequeñito y eso les puede causar gracia pero saben que no existen en la realidad.
Como personajes secundarios se encuentran las familias tanto de Oso gigante como de Muy chiquitin
Valores y contravalores: Durante toda la historia nos podemos encontrar valores como son: compartir las cosas que cada uno tiene, el cariño,la amabilidad, la ayuda, la amistad,la felicidad etc.
Como contra valores nos podríamos encontrar con la tristeza por ejemplo de estar lejos de los padres.
Estos valores pueden ser muy fáciles de reconocer por los niños ya que están viviendo con ellos todo el día y forman parte de su vida cotidiana sin que se den cuenta. Los niños por ejemplo son cariñosos con todo el mundo que les rodea, ayudan a sus compañeros si lo necesitan, etc. Si que es verdad que por ejemplo en esta etapa 3-4 todavía no tienen muy claro el concepto de amigo, lo único es que con unos niños tienen más ganas de jugar y con otros no. Pero la palabra realmente de amistad no se puede ver hasta la etapa de secundaria. En el caso de esta historia pasa igual, oso gigante y muy chiquitín se conocen ese mismo día, pasan unas cuantas horas juntos y ya saben que van a ser amigos para toda la vida.
Lenguaje: El lenguaje que utiliza la autora para contar este libro es muy adecuado y muy fácil de comprender para estas edades. Ya que no utiliza palabras complicadas de entender, todo el libro esta basado en su lenguaje y con palabras que entienden.
Conclusión: La verdad es que este libro a mi me ha gustado muchísimo y me he llevado una gran sorpresa al leerlo. Sin duda yo lo utilizaría con niños en la etapa de 3-4 ya que como he comentado antes se tratan unos temas muy fáciles que de esta manera podrán comprenderlos mejor. Sobre todo les enseña valores como es el compartir con los demás. Este libro se puede utlizar tanto en el colegio como en casa con sus familias.
Bibliografía:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79249/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://www.barbarafioreeditora.com/editorial/joyce_dunbar
https://en.wikipedia.org/wiki/Joyce_Dunbar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Aleee!
ResponderEliminarBueno tras leer tu análisis de autor del libro “Muy Chiquitín”, primero decirte que me han entrado muchas ganas de leer y conocer este libro, por lo que te propongo que un día lo lleves a clase y así lo pueda leer, porque de verdad que me ha entrado curiosidad.
Quiero resaltarte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la portada llama la atención del receptor por su juego de colores para dar profundidad y dimensiones a los personajes, ya que esto creo que esta portada, como tu bien dices, es un poco fuera de lo común.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es que dejas claro desde tu inicio la hipótesis de la edad a la que piensas que va dirigida el cuento, pero he de decirte que deberías justificar más en general sobre el desarrollo psicoevolutivo de las edades 3-4 años, por lo que te aconsejo es que revises tu análisis en general y valores si has justificado el análisis literario junto al psicoevolutivo.
Me ha quedado claro el tema principal del libro, además en ese apartado en concreto que has realizado todo lo que había que hacer, además estoy de acuerdo con el tema escogido, es cierto que me ha constado un poco imaginarme de qué iba, pero cuando he leído el resumen me ha quedado claro, pienso que a lo mejor el resumen- argumento del libro deberías colocarlo antes del análisis.
En cuanto a la estructura a la que te refieres se llama, estructura lineal; por si lo quieres añadir. Y en las ilustraciones creo que te faltaría poner si son o no estereotipadas, aunque mencionas que son descriptivas. He de resaltar que me ha parecido una buena observación que las imágenes tengan detalles que los niños puedan observar y disfrutar de ellas. A su vez, me sigue apeteciendo ver el cuento y leerlo por las ilustraciones y por los personajes. Como sugerencia, podrías poner de dónde has sacado las imágenes, y lo puedes añadir donde quieras, sea debajo de la ilustración o en la bibliografía.
Por otro lado, creo que cunado dices “fino” en el aspecto del libro creo que se sobreentiende que es el grosor del libro, a lo mejor deberías ponerlo entre comillas o utilizar otro termino como delgado. (Es un consejo)
Por último, darte unos consejos que creo que te pueden venir bien para mejorar tu análisis y son que podrías hacer una introducción sobre los aspectos mas importantes del primer tema de la asignatura, al cual puedes añadir tu justificación de la elección del libro que ya tienes y su resumen. Además, creo que podrías buscar información sobre el ilustrador del libro ya que como has hablado de ellas, creo que es un dato curioso porque es lo hace que tu libro resalte.
Por último y ya como aspecto estético, se que no es importante, te aconsejo que justifiques los márgenes cuando escribas ya que creo que la presentación queda más bonita y que cuando haces la ficha bibliográfica que pongas la letra más grande porque cuesta un poco leerlo. (En este comentario no me ha dejado justificar los margenes).
Quiero agradecerte que hayas hecho un genial análisis y te hayas esforzado, que me haya gustado y sobretodo que me hayas abierto la curiosidad por descubrir ese libro.
Espero que te pueda servir mi comentario.
Un saludo.
Hola Ana!
EliminarLo primero decirte muchas gracias por haberte parado a leer mi análisis. Me alegro muchísimo que te haya gustado. Me ha parecido muy interesante que me dijeras que podía poner el resumen al principio ya que así se podía entender mejor.Tenías bastante razón. En cuanto a lo de poner una introducción de lo que llevábamos de la asignatura muchas gracias por recordármelo que me se había olvidado!
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que debería poner mas sobre el desarrollo psicoevolutivo 3-4 ya que había puesto muy poco y era necesario hacerlo.
Muchísimas gracias otra vez por todo lo que me has puesto ya que de esta manera he podido mejorarlo mucho más , sobretodo con los pequeños detalles que me faltaban. Espero que ahora este mejor!
Un saludo!
Hola Alee !
EliminarSi, ahora está mucho mejor.
Gracias a ti por leerte mi comentario y mejorar tu análisis !
Un beso.
Muy bien, Ana.
EliminarEstá bien, Alejandra, aunque debes revisar algunas cuestiones si quieres que esté perfecto:
ResponderEliminarEl salto entre la introducción y la presentación del libro, es un poco brusco. Puedes decir que, en este tema, además de repasar la historia de la literatura infantil, hemos aprendido a analizar libros infantiles para.....
Y, a partir de ahí, introduces tu elección.
En general, todas las afirmaciones que haces sobre psicología evolutiva en los diferentes aspectos que analizas, parecen de tu propia cosecha y es imprescindible que las fundamentes en fuentes fiables para que no sea tu opinión sino el momento evolutivo de los receptores lo que te haga afirmar que un aspecto es o no adecuado.
Cuando hablas de Oso gigante como personaje principal, por ejemplo, mezclas dos cosas: el hecho de que sea un oso y que su contexto no sea el habitual en esta especie, con el hecho de que los niños puedan identificarse con él. Los niños, en esta edad, tienen un pensamiento animista (deberías haberlo buscado y haberlo dicho tú) que les permite ver a los animales como a los humanos, es decir, el que sea un oso, como dices, no es un impedimento pero, además, tanto el texto comos las ilustraciones humanizan más al osito y favorecen el que los niños se identifiquen con él.
Empiezas muy bien el párrafo: "Con el personaje de Oso gigante los niños se pueden sentir muy identificados ya que..." pero luego, la cosa se complica. Tienes que limitarte a demostrar que oso gigante piensa, habla, siente y hace cosas (no solo jugar) propias de los niños de 3-4 años. Es la única forma de que se puedan identificar.
En cuanto a Muy chiquitín, da igual lo que sea porque, si piensa, habla, siente y hace cosas propias de los niños, también podrán identificarse con él. Insisto: da igual que sea un animal o un personaje inventado. Para los niños, esto es lo de menos.
Y sí pueden identificarse con Muy Chiquitín. Piensa en que los niños pequeños se pierden a veces de sus padres, que necesitan el cuidado y el apoyo de otro niño de su edad (más grande o no) o de un hermano mayor, etc...
No basta con que digas quiénes son los otros personajes. Tienes que explicar con qué personas de su entorno real pueden relacionarlos los niños.
Recuerda también que los cuentos literarios no tienen un objetivo informativo, ni didáctico, es decir, no se usan para que los niños comprendan mejor nada. Se usan para que disfruten de un argumento que, aunque sea ficticio o, incluso fantástico, les va a permitir identificarse con algún personaje; ver reflejada su vida, sus pensamientos, sus deseos; juzgar las acciones de los personajes... y, sobre todo, descubrir que la literatura es una forma fantástica de disfrutar y cubrir nuestro ocio.