Bloque 5: Creación de una biblioteca 

INTRODUCCIÓN:
En este último bloque hemos tenido que crear una biblioteca en un aula real. A la hora de crear nuestra biblioteca teníamos que tener en cuenta ciertas cosas como es en donde íbamos a poner la biblioteca , como la vamos a diseñar y como la vamos a organizar de tal forma que llame la atención de los niños y como comentaremos a lo largo de todo el bloque para nosotras es importante que el niño se sienta en un ambiente cómodo y cálido. Es lo que hemos intentado plasmar al crear nuestra biblioteca. Este trabajo lo hemos realizado Natalia Losada y Alejandra Salmador 

SITUACIÓN EN EL AULA:
Aquí adjuntamos el plano que hemos realizado según un aula real en relación con nuestras prácticas de este segundo curso en la escuela infantil Las Viñas. Hemos escogido la edad 4-5 años porque nos parece que el espacio es adecuado para esta edad, aunque si es verdad que en nuestras prácticas al tratarse de 0-3 no contaban como tal con rincones ni con un espacio de rincón de la biblioteca. Por este motivo decidimos transformar el aula teniendo en cuenta que había estructuras inamovibles que como hemos aprendido en este bloque debemos tener en cuenta que no vamos a poder mover esos muebles. Aunque como tal no existía el rincón de lectura si que había algunos textos donde había diferentes libros, pero tampoco se veía cierta predisposición por parte del centro por acercarles a la literatura. El aula estaba compuesta por 17 niños, de los cuales había 7 niños y 10 niñas.
No hemos necesitado mover las diferentes estructuras que hay en el aula puesto que hemos decido poner la biblioteca delante de la ventana ya que es un lugar cálido donde además los niños pueden disfrutar de la luz natural. A continuación este es el plano que hemos elaborado:





Pensamos que por el tamaño que va a tener la biblioteca de aula lo mejor sería trabajar por rincones ya que como hablamos de un aula de forma rectangular y creemos que el momento que el contacto con la literatura debe ser algo relajado, donde se sientan a gusto, si están todos los niños aglomerados allí seguramente no puedan estar en un clima relajado. Por tanto, sería un rincón permanente con el que los niños pueden contar día a día.





DISEÑO DE AULA:
Como hemos comentado el rincón de la biblioteca al que llamaremos “A la sombra del árbol” se encontrará frente a la ventana esto nos ha hecho reflexionar mucho sobre que muebles serían los adecuados ya que al ser unos ventanales tan amplios estuvimos pensando la forma de que no se tapase la luminosidad que hay a través de la ventana. Como queremos que sea un lugar donde todos y cada uno de los niños se sientan a gusto decidimos que la mejor forma es que ellos se sientan participes de su propio rincón. Como hemos tratado en la asignatura de literatura infantil en nuestro futuro no vamos a tener a nuestra disposición mucho dinero para materiales al igual que para comprar libros. Por este motivo decidimos hacer unos sofás (2) que estarían uno justo en frente de la ventana y el otro al lado. Para la realización de estos sofás hemos pensado utilizar panales de los que se usan para transportar los alimentos en un supermercado, taparlos con una sábana que hayan pintado los niños y después el cojín de cada niño que esta dentro del “cojin gigante” que esta delante de las rampas con los módulos y ponerlos encima del sofá, aunque también esta la posibilidad de que los niños se sientan en el suelo con ellos. Pensamos que los pufs es una gran opción ya que es algo diferente que igual los niños no disponen de ello en su casa y que también es cómodo. Comentaríamos a los padres sobre este nuevo rincón y les daríamos la opción de “donar” alguna manta de casa por si algún niño quiere hacer uso de ella y para que no estuvieran tiradas por el suelo y que los niños pudieran correr algo de peligro decidimos coger unas cajas de fruta donde se colocarían después de su uso las mantas.
En cuanto a la forma que vamos a colocar los libros es la siguiente: con cajas de frutas donde por fuera se recubriría con una tela pintada por los niños se pondría de tal forma que quedase como un escalón, comenzando desde un poco más abajo que el principio de la ventana hasta dos escalones más. Esto lo pondríamos en cada extremo de la ventana, por lo que sería tres cajas en el lado izquierdo y otras tres en el lado derecho. El motivo de haberlo cogido así es porque pensamos que los niños de 4-5 años todavía están en esa etapa donde les hace ilusión verse más altos que una cosa. Por otro lado pondríamos los libros que tengan relación con la temática que estemos utilizando con una cuerda y unas pinzas. Hemos considerado que el árbol es un símbolo que quedaría bien como decoración puesto que también simboliza crecimiento. En cuanto a la colocación de los libros estarían de forma vertical de forma que se viese la portada para que los niños puedan escoger el libro que más les llame la atención.  Como hemos comentado no queríamos que la ventana estuviese cargada de cosas para que no les quitase luz a los niños, por lo que con papel celofan de color verde haríamos un árbol de donde los frutos fuesen libros, que también serían hechos con este tipo de material y donde los niños si desean pueden poner también el suyo propio. Ya que consideramos importantes los tres géneros literarios hemos pensado que sería una buena opción utilizar marionetas, pero no como las conocemos como tal ya que es complicado realizarlo en el aula ya que tendríamos que usar ciertos materiales como agujas para coserlo que serían peligroso para los niños. Por lo que mediante el uso de pajitas en las que pegaríamos bastantes juntas para que no se las puedan tragar mediante el uso de cosas recicladas así como plásticos de algún yogur o postre que hayan comido, telas que se hayan encontrado por su casa, cartulinas, papel de periódico. De esta forma también se les permitirían que introdujesen el género teatral, además de que en este caso seguramente habría un momento colaborativo entre todos para representar cada uno un personaje y de esta forma el rincón de lectura no sea solo de carácter individual.

CONTENIDOS/FONDOS:
Como hemos comentado antes nuestra aula tiene 17 niños, por lo que tendremos en nuestra biblioteca 37 libros. De tal forma que no haya escasez de libros. Si que creemos que tampoco debe ser un número cerrado para todo el curso puesto que puede haber algún momento donde según el criterio de la profesora, después de haber analizado diferentes libros en relación con el momento psicoevolutivo de los niños considere un número mayor o menor de los libros establecidos para ponerlos en la biblioteca.
Para escoger los libros deberemos tener en cuenta el momento psicoevolutivo de los niños, en este caso de 4-5. Como hemos aprendido los niños a estas edades tienen mucha imaginación, les atraen los libros donde se personifican animales u otras cosas. Debemos de tener en cuenta que los niños se puedan identificar con los personajes. Que la estructura debe ser lineal, que los cuentos introduzcan conceptos simples, que el libro contenga imágenes incluso más que texto ya que como sabemos no pretendemos que los niños sepan o aprendan a leer si no que disfruten de la literatura, por lo que no sería bueno que estuviese muy cargado con letras, además la portada debe ser atractiva. También que traten sobre temas familiares.
En cuanto a la gestión de este rincón de lectura hemos considerado que la mejor forma sería pedir parte del dinero del AMPA del colegio, también que los niños puedan donar libros (previamente analizados por la profesora) aportación de dinero por parte de los padres, además de los recursos que pueda aportar la profesora incluyendo también los cuentos creados por ella o por los niños que siempre se intentara que sea con material reutilizado. El porcentaje de los libros que usaremos será el siguiente:
·         Libros de autor (literarios): será el 40% y estarán disponibles durante todo el curso.
·         Creaciones literarias con y para los niños: será un 15%
·         Libros específicos de cada temática: será un 15%
·         Libros propios tanto de la profesora como de los niños: será un 10%
·         Textos folclóricos será un 20% y estos no estarán disponibles en el rincón de lectura puesto que necesitamos además de cogerlo de fuentes fiables analizarlo para ver si tenemos que modificar libros y no son textos para leer si no para contar, así que nosotras como maestras se lo contaríamos.


Después de haber leído el cuadro sobre la evolución de los intereses del niño a esta edad, hemos escogido los siguientes libros de autor:



·         Titulo: Un regalo diferente
Autor: Marta Azcona
Editorial: kalandraka                                   










·         Título: Muy chiqutin
Autor: Joyce Dunbar                              
Editorial: Timun Mas









 

·        Título: A que sabe la luna
Autor: Michael Grejniec                    
Editorial: kalandraka









 

·         Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier                                       
Editorial: Juventud










·         Título: Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley                                 
Editorial: kalandraka







 

·         Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney                        
Editorial: KóKINOS







 

·         Título: Papá
Autor: Philipp Corentin                      
Editorial: Corimbo







ORGANIZACÓN Y GESTIÓN:
La clasificación según sean: autor, con o para los niños, etc.
Pensamos en crear la maleta viajera que fue algo que vimos cuando estuvimos en las prácticas, pero en este caso preferimos que sean los niños quienes escojan los libros que más les guste, en vez de que los elija la profesora. Los niños se quedarán con los libros una semana, es decir, de viernes a viernes ya que creemos que el fin de semana es el momento que más pueden estar con sus familias por si quieren leerlos con ellos. Serán 5 libros como máximo por maleta.
A parte de esto, dejaremos de miércoles a viernes por si acaso algún niño quiere llevarse un libro de la biblioteca. Al principio de curso, los niños decorarán el carnet de biblioteca que les entregamos donde aparecerá también una foto suya y dos columnas, por un lado, libro escogido de X-V y por otro maleta, viajera V-V. Los carnets se guardarán en un buzón que se abrirá cuando sea necesario y rellenaremos esas dos columnas con el nombre de los libros que hayan ido cogiendo y la fecha.


También habíamos pensado que cuando los niños nos trajesen la maleta viajera podríamos hacer mediante una asamblea que nos cuenten que les han parecido los libros que se han llevado. La maestra tendrá una hoja en el aula para que sepa que libro se ha llevado cada uno. Habíamos  tenido la idea de plastificar los libros y crear con cartón casillas pegadas a la pared que hay al lado de la puerta del patio y cada uno meterá en su casillero el plastificado que haya obtenido. 
En cuanto al horario de uso del rincón hemos establecido que los lunes y miércoles será algo fijo que tendremos siempre y los demás días como no queremos que el horario esté establecido entero sin ninguna posibilidad de modificación dejaremos que vaya surgiendo el momento. La hora del cuento si que creemos que es algo importante y necesario por lo que después del patio, o sea, en el ratito de antes de comer lo usaríamos para ello, si que nos gustaría hacer las tres estrategias que hemos visto ( cuentacuentos, narración con libro y lectura) por lo que iríamos alternando cada semana y como mínimo lo haríamos tres días a la semana en la asamblea ya que es un lugar tranquilo, cómodo para los niños y con bastante espacio para que no estemos todos pegados como podría pasar si vamos todos al rincón.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
Para animar a nuestros alumnos hacia la lectura debemos plantearnos ciertas acciones motivadoras que podríamos hacer para ponerlas en práctica en el futuro. Algunas de estas son las siguientes:
El ambiente: es importante que tengamos en cuenta el ambiente ya que a los niños no solo les motivará el hecho de los libros que haya en el aula si no, que también se sientan en un ambiente cómodo, tranquilo… por eso la decoración que decidimos tener en el rincón de la biblioteca fue con elementos sencillos que no fueran muy cargados además de intentar tener diferentes ambientes dentro de un mismo sitio así como el sofá que creamos, la posibilidad de sentarse en el suelo etc…
El collar “lector”: para que nuestros alumnos se sientan partícipes de este momento importante hemos decidido crear el collar lector que se hará con un trozo de lana y una cartulina plastificada que pondrá “lector” por lo que el niño, la niña o la maestra que ese día va a leer el libro se identificará con eso. Hemos pensado que ya que a los niños les encanta ser el centro de atención, aun que a veces se pasen de la raya es verdad que par esto es necesario crear una cierta motivación dentro de ellos para animarles. Además de esta forma los que sean más tímidos lograrán salir de ello porque verán lo divertido que es ponerse ese collar.
Para que no siempre sean los mismos quien se lo pongan si no, que todos tengan oportunidad de hacerlo, hemos pensado en crear una cartulina mensual donde aparezca el nombre de cada niño y mediante gomets fueran pegando cada vez que se han puesto ese collar. De esta forma nosotros podemos llevar un recuento del número de veces e intentar animar a los demás, aun que nunca queremos que sea algo obligatorio, si no, que despierte del propio niño querer hacerlo.
Familiares: la familia es algo muy importante para los niños ya que les tienen como ejemplo. Como nos gustaría que en cierto modo el aprendizaje de nuestros niños fuera mediante la experimentación, y las vivencias de cada uno pensamos que sería buena idea dos o tres veces al mes que mediante una lista que estaría en la pared fuera del aula se fuesen apuntando padres, madres o incluso abuelos para contarles un libro, lo que haríamos sería invitarles unos días antes y podrían escoger uno de nuestra biblioteca de aula o si ellos quieren contar alguno de cuando eran pequeños así como algún texto folclórico previamente nos lo dijesen y podrían hacerlo.
El árbol creciente: como en nuestra biblioteca habíamos pensado en poner un árbol con papel celofan hemos pensado en poner otro que esté hecho con los niños usando los materiales que ellos decidan y situarlo en la zona de la asamblea donde también contaríamos libros, textos… y lo que haríamos sería que ellos fueran creando mediante el uso de trozos de papel de periódico y cartulina plastificado y con velcro que estaría en una caja que fueran creando su propio árbol así como las raíces, el tronco, las hojas…
En cuanto a las estrategias de animación que hemos aprendido en esta asignatura después de haberlas analizado hemos decidido escoger las siguientes:
          Dibujar los personajes: nos parece una buena idea incluso se podría poner por la clase más cuerda con pinzas donde los niños si desean puedan ir colgando el dibujo de X personaje que les haya gustado en el libro. Eso si, en cierto momento los quitaremos y podrán llevárselo a casa ya que si no, el ambiente acabará muy cargado.
          Representar la acción del personaje: del horario que establezcamos para la hora del cuento, dependiendo del número de personajes que haya saldrán niños y niñas que cada uno representará un personaje y mientras se vaya contando o leyendo el libro vayan representando. Esto es muy bueno a nivel de quitarse la vergüenza, también de ser más ágil en cuanto a los diferentes movimientos, de sentirse partícipe, la atención y la escucha… además como no vamos a pretender que todo lo que vayamos contando lo hagan a la perfección también será un momento divertido de cara a los demás niños que les estén viendo.
          ¡Te equivocas!: esta estrategia nos pareció interesante ya que en las prácticas lo vi en mi clase a la hora del cuento que como ellos a veces eran los que escogían el cuento y la educadora cambiaba alguna palabra y como ellos se lo sabían ya perfectamente se daban cuenta y decían ¡que no, que te has confundido!
          Seriar dibujos: utilizar láminas con dibujos y entre todos hacer una historia. Debemos dar por válido lo que los niños realicen siempre y cuando expliquen la historia que han creado.


CONCLUSIÓN:  
A pesar de que este trabajo ha sido grupal cada una tenía que hacer su propia reflexión personal. Creo que este trabajo me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene el espacio del aula y sobretodo la forma en la que vas a colocar ese espacio y esa biblioteca, ya que es un momento en el que los niños mediante la lectura encontraran los libros que les gusten y los libros que no. He llegado a la conclusión de que es importante que haya un espacio de biblioteca y de lectura en las aulas ya sea de infantil o de primaria ya que creo que es algo bastante imprescindible. Este trabajo la verdad es que me ha parecido bastante interesante realizarlo y creo que para nuestra futura labor como profesores viene bastante bien haberlo hecho ya que de esta forma sabemos lo que se tiene que poner en una biblioteca ( tanto libros como decoración) como la forma de colocar dicha biblioteca. 

BIBLIOGRAFÍA:
Labajo, I. Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

Comentarios

  1. Buenas tardes Ale!

    Acabo de leer tu entrada en el blog sobre el trabajo que habéis realizado, he de deciros que está muy bien aunque quiero darte mi opinión sobre algunas cosillas que yo las pondría de otra manera y te quiero hacer una pregunta porque creo que no lo he entendido muy bien.

    En la parte en la que te refieres al diseño de aula dices "El motivo de haberlo cogido así es porque pensamos que los niños de 4-5 años todavía están en esa etapa donde les hace ilusión verse más altos que una cosa". No sé si cuando haces ese comentario te refieres a que el acto de subirse en la caja se sienten como con sentimiento de superioridad y de ser mayor respecto a sus compañeros.
    A la hora de colocar los libros en la biblioteca de aula haces referencia por un lado a los que se encuentran colgados en una cuerda con pinzas que tienen que ver con el proyecto y por otro lado otros que se colocarán de forma vertical; ¿estos últimos son tanto literarios como paraliterarios?


    Por otra parte, deberías de indicar los materiales que hay en el aula y el precio todo ello contando previamente con el presupuesto que contáis.


    Espero haberte podido ayudar y te invito a que te pases por mi blog!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lou!
    Lo primero decirte muchas gracias por haberte pasado por mi comentario y haberlo leído. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Respecto a las dudas que tienes, en la primera cuando decimos que a los niños les hace ilusión verse más altos que una cosa, nos estamos refiriendo a que los niños están constantemente comparándose con ciertos objetos que son altos que ven por la calle. Por ejemplo un árbol, los niños dirán "yo soy más alto que ese árbol" o "yo soy igual de alto que ese árbol". Les gusta verse más altos que el resto. En cuanto a la segunda duda que tienes todos nuestros libros son literarios tanto los que están colgados en la cuerda como los que están colocados.

    Me ha parecido muy buena idea poner los materiales con los precios de cada una, pero creo recordar que Irune nos dijo que no hacía falta que lo pusiéramos. De todas formas esperaré a que me conteste ella para ponerlo si hace falta. Muchas gracias igualmente! Espero haberte podido aclarar tus dudas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No es necesario si reciclamos o si compramos algo muy barato.
    Lo que sí falta, para que sea perfecto, es la argumentación sobre la elección de esos libros en concreto.

    ResponderEliminar
  4. La introducción personal es muy muy pobre. Incluye las ideas importantes del tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog