Textos folclóricos

Introducción 

La palabra “folclore”, . Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.

Las tres características fundamentales del folclore son:

    • ·         la oralidad.
    • ·         el anonimato
    • ·         multiplicidad de variantes

Los textos folclóricos no se leen, se cuentan.

El folclore se  puede dividir en dos tipos:
·         En verso. tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y ensalzatorios, y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

·         En prosa.  Los cuentos folclóricos,  no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica. otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa.

Los hermanos Grimm

Hermanos GrimmLos hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos.
La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación del lenguaje. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje no son ampliamente respaldadas en la actualidad.
Además de sus cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos como impulsores del Diccionario de la Lengua Alemana , un diccionario en 33 tomos con etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán. Deutsches Wörterbuch es el máximo diccionario de la lengua alemana.
Estos son los siguientes cuentos que he elegido: 
"Hansel y Gretel" 
Resultado de imagen de hansel y gretel hermanos grimm

https://www.google.com/urlsa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjH06Db18fhAhXBxIUKHXfNBZcQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.popularlibros.com%2Flibro%2Fhansel-y-gretel_342578&psig=AOvVaw32f4nBYy3L9JdLhQdF1W3b&ust=1555059656494061

Justificación de mi elección
He elegido este cuento ya que me recuerda mucho a mi infancia, ya que mis padres cuando era pequeña me lo contaban casi siempre cuando me iba a dormir. Siempre durante toda mi vida me han dado miedo las brujas de todos los cuentos y en este no era menos. Si que es verdad que la versión de los hermanos Grimm es muy diferente a como me la contaron a mi y había muchas cosas que no conocía. Como ya lo conocía por eso me ha parecido interesante analizarlo. 
Resumen
El cuento de Hansel y Gretel cuenta la historia de dos niños que vivian con su padre y con su madrastra en una casita. Era una familia bastante pobre y la madastra se porta super mal con los niños y no los soporta. Como era una familia muy pobre, un día la madastra convenció al padre para abandonarles en el bosque pero los niños con ayuda de unas piedrecitas consiguieron volver a casa. Hubo una segunda vez que decidieron abandonarles en el bosque otra vez pero esta vez mucho más al fondo y esta vez no consiguieron volver a casa. Cuando estuvieron por el bosque se encontraron con una casita pequeñita lleno de chuches y chocolate. En esta vivía una anciana, los niños nunca pensaron que el plan malvado de la anciana era hacerles engordar para poder comérselos. La anciana al ver que ninguno de los dos engordaba decidió comerse a uno y cocinarlo en el horno. Al final gracias a Gretal la bruja termino dentro del horno y consiguieron escapar. 
Edad de los receptores
La edad que mas recomendaria este tipo de cuentos serian 5-6 ya que es en esta edad cuando mas maduros son y creo que se podrá entender mucho mejor el cuento. Además, creo que es el cuento perfecto ya que hace referencia al aprendizaje cooperativo, es decir en el cuento hansel y gretel se ayudan entre los dos y en la vida real los niños pueden hacer lo mismo. 
Adaptaciones
En cuanto a las adaptaciones no cambiaria nada del cuento ya que creo que se entiende bastante bien pero creo que es un poco repetitivo las veces que las padres les abandonan en el bosque. De esas veces solo dejaría una.
Análisis
Los personajes principales en esta historia son los hermanos Hansel y Gretel. Como personajes secundarios estarían el padre de hansel y gretel y la madrastra. Creo que con el personaje que los niños querrían ser más como ellos seria con el personaje de Gretel por ser valiente y ayudar a su hermano. La estructura del cuento es la tipica que podemos encontrar en todos: planteamiento, nudo y desenlace. Como planteamiento sería cuando los padres se quedan sin dinero y les intentan abandonar en el bosque, como nudo sería cuando les abandonan en el bosque y encuentran la casa de chuches donde vivía una anciana y como desenlace seria cuando gretel salva a su hermano y consiguen salir de la casa. El contexto en el que contaría este cuento sería a primera hora de la mañana antes de empezar con las actividades del día. 
Preguntas que les haría a los alumnos 
¿Os ha gustado?
¿ Que es lo que más os ha gustado?
¿Cambiariais algo del cuento? 
¿Qué personaje os cae mejor?
¿Qué hubieseis hecho vosotros cuando abandonaron a Hansel y Gretel en el bosque?
¿Qué os pareció lo que que hizo Gretel para salvar a su hermano? 




"El dinero llovido del cielo"


Justificación de la elección del cuento
He querido elegir este cuento porque cuando me metí en la página de los hermanos Grimm me llamó mucho la atención el título del cuento, ya que creo que no es un cuento muy conocido y me parecia muy interesante añadirlo y poder comentarlo. Es un cuento que me ha gustado mucho y me ha parecido muy bonito. Además creo que se tratan unos temas de los cuales los niños pueden aprender. 
Resumen
El cuento trata sobre una niña que era huérfana y que vivía en la extrema pobreza, viste con un vestido y lo único que tiene para comer es un trocito de pan. Como era tan buena y como la habían abandonado se puso en camino confiando en Dios. Durante ese camino se encontró con un pobre que le pidió comida y ella se lo dio, también se encontró con un niño que le pidió algo para que no tuviera frío en la cabeza y esta le dio su gorro.A medida que se iba encontrando gente fue dando todo lo que tenía: su jubón, su saya, su camisa, etc. Ya no le quedaba más por dar y llegó a un pequeño bosque, hasta que se dio cuenta que empezaron a caer estrellas del cielo que mas tarde se convertían en monedas. 
Edad de los receptores
La edad en la que yo leería este cuento serian 3-4 ya que es en esa edad cuando los niños son más egoístas y no saben compartir las cosas. Este libro les puede enseñar que por muy mal que estes siempre puedes dar un poquito de lo que tengas y ayudar a los demás.Además tiene un lenguaje bastante fácil de entender.  Al final por las buenas acciones serás recompensado siempre.Esta historia contiene un planteamiento donde nos muestra como es la niña y en que condiciones vive, un nudo que nos muestra la amabilidad de la niña y como se porta con las personas que más lo necesitan y un desenlace que es como a partir de las buenas acciones de la niña caen estrellas del cielo, que se convierten  en monedas y la niña se vuelve rica. 
Adaptaciones
Los cambios que yo haría seria que al principio del cuento dijeran si la niña lleva puesto mas de una prenda ya que parecía que solo llevaba un vestido pero a medida que pasa el cuento va dando más cosas que no se sabía que tenía, como por ejemplo: el gorro, el jubón, la saya,etc. Aunque si que es verdad que yo cambiaría las palabras jubón y saya por palabras un poco más fáciles de entender. Me ha gustado mucho que no pusieran un nombre a la niña.
Análisis
Los personajes principales es la niña y los personajes secundarios son todas las personas que se va encontrando por el camino. Creo que el personaje el cual los niños querrían ser como ella seria con la niña que es el personaje principal ya que a lo largo de todo el cuanto va dando todo lo que tiene para ayudar a las demás y los niños pueden verla como una heroína. El viaje iniciatico de la protagonista sería cuando se queda huérfana y sin nada que comer y como confía en Dios se pone en camino, durante el camino se va encontrando con muchas personas que la van pidiendo cosas y ella da todo lo que tiene sin importar que, hasta que como recompensa por sus buenas acciones las estrellas que caen del cielo se convierten en monedas y se vuelve rica al final. Este cuento yo lo contarían cuando volviesen del patio, porque como es un cuento tranquilo para que se relajasen. 
Preguntas que les haría a los alumnos
¿Si les ha gustado? 
¿Qué es lo que más les ha gustado? 
¿Qué harían si ven caer dinero del cielo y que pensarían ?
¿Actuarían igual que la protagonista?
¿Como reaccionarían ante la situación de que una persona les esta pidiendo dinero?

"Caperucita roja"

Justificación de la elección del libro
He decidido elegir este libro ya que al igual que el de Hansel y Gretel me recuerda mucho a mi infancia. Además este era de mis cuentos favoritos cuando era pequeña y mis padres siempre me lo contaban. Aunque si que es verdad que esta versión es un poquito diferente a como me lo habían contado.
Resumen 
El cuento de caperucita roja trata sobre una niña que era muy querida en todo el pueblo y sobretodo por su abuelita. Vivía con su madre y un día la dijo que si podía llevar unos pasteles y una botella de vino en una cesta a su abuelita. Con su caperuza fue andando por el bosque hasta que se encontró con un lobo que la acompañó a casa de su abuelita. Cuando llegaron a casa de su abuelita, mientras caperucita roja buscaba flores para su abuelita el lobo entró corriendo a la casa, se tragó a su abuela y se hizo pasar por ella. Caperucita cuando entró al cuarto de su abuelita la empezó a hacer preguntas y el lobo se la tragó también a ella. Por suerte un cazador que pasaba por ahí oyó los ronquidos de la abuelita y decidió entrar, cuando vio que era el lobo antes de matarlo le abrió la tripa para ver si seguían vivas caperucita roja y la abuelita. Caperucita le llenó la tripa de piedras y cuando se quiso levantar no pudo con las piedras y se murió. 


Edad de los niños a los que se lo contaría 
La edad de los niños con los que lo utilizaría serían con los de 3-4 ya que al ser una versión más larga puedo conseguir mas tiempo su atención, pero con niños mas pequeños utilizaría una versión más corta

Adaptaciones 
No realizaría ninguna adaptación ya que el cuento siempre se ha contado así aunque haya muchas versiones. Pero si que es verdad que igual cambiaría un poco el lenguaje para que los niños lo pudiesen entender mejor.

Análisis
Los personajes principales de este cuento sería caperucita roja, el lobo y el cazador. Como personajes secundarios estarían la madre y la abuelita. Creo que con el personaje que los niños querrían ser mas como ella sería con caperucita aunque sea un poco ingenua al final intenta salvar a su abuelita del lobo. El viaje iniciático de la protagonista sería cuando su madre la dice que vaya a ver a su abuelita con vino y pastas porque esta enferma, en el camino se encuentra con el lobo que la acompaña hasta la casa de su abuelita y ahí el lobo se la come y se come después se come a caperucita hasta que después viene el cazador y las salva a las dos. Este cuento se los contaría a los niños antes de que se fueran a casa como última actividad del día.

Preguntas que les haría a los niños
¿Si les ha gustado?
¿Qué les ha gustado más? 
¿Si se encuentran a un lobo que harían?
¿Que les parece la actitud de caperucita?
¿Qué os parece lo que hizo el cazador regañando al lobo por lo que había hecho? 


Conclusión
Esta actividad me ha gustado mucho hacerla y me ha llamado mucho la atención ya que conocía algunos de los textos folclóricos porque han sido cuentos que nos han contado a nosotros desde que éramos pequeños y también gracias a esta actividad he podido conocer otros textos folclóricos. Creo que es importante contarles estos cuentos en el aula. Hacer este trabajo me ha recordado mucho a mi infancia y como futura profesora es importante conocer estos textos para poder contárselo a los niños. 

Bibliografía 
 Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

  1. Hola Ale. Lo primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo que has hecho. Después de haber leído tu actividad y los cuentos que has escogido, quería comentarte unas cuestiones sobre tu entrada para poder ayudarte a mejorarla.

    Por un lado, en la introducción te sugiero que la amplíes poniendo alguna cosa más clave de los textos folclóricos como el hecho de que no se leen si no, que se cuentan y ampliaría sobre las características que tienen los textos folclóricos ya que algunas son obvias de entender como la oralidad pero la multiplicidad de variantes igual hay personas que a simple vista no lo entienden.

    Después de esto antes de pasar al análisis de los tres cuentos que has escogido escribiría al menos una frase como por ejemplo "he escogido estos tres cuentos para analizar" para que así no sea tan brusco el salto.

    En cuanto a los tres cuentos, añadiría aun que fuese en uno de ellos ya que he visto que los has cogido los tres de la página de los Hermanos Grimm, una pequeña biografía sobre ellos. También, desde mi punto de vista estaría bien que añadieses un apartado que fuera ANÁLISIS puesto que es importante en el que deberías incluir por ejemplo los personajes principales, secundarios, el viaje iniciático, la estructura que tiene el cuento, si hay fórmula de entrada o de salida y si no, si añadirías alguna o no.. además volviendo a los personajes, es importante que veas si los niños de la edad que propones que se cuente este cuento querrían ser como ellos o no teniendo en cuenta su psicología evolutiva. También deberías añadir el contexto en el que consideras que se podría contar cada uno de los cuentos. Por último, creo que no estaría mal que buscases información acerca de la evolución psicopedagógica de la edad que propones, te recomiendo ver también los cuadros que tenemos en Moodle de la asignatura donde verás las motivaciones, intereses...de los niños en cada edad, lo añadiría en el apartado de "edad de los niños a los que se lo contaría".

    En la conclusión podrías añadir por qué crees importante que se deben contar textos folclóricos en el aula y te recomiendo que modifiques la última frase ya que debemos tener claro que los textos folclóricos no son para leer, si no, para contar o cantar.


    Espero que todo esto que te he comentado con buena intención, te sirva para ampliar o modificar tu entrada y poder conseguir que esté mejor!


    Un saludo!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Muchas gracias por pasarte a leer mi comentario y por ayudarme a mejorarlo. Me alegro mucho que te haya gustado!.
      Muchas gracias por decirme que me faltaba escribir un poco sobre la vida de los hermanos Grimm, ya que al ser los 3 de ellos era importante ponerlo. Me ha parecido muy interesante el apartado de "análisis" que me has dicho de debería poner porque me faltaban muchas cosas por decir que son bastante importantes para que se pueda comprender mejor el cuento. En cuanto a la conclusión menos mal que me has dicho que los textos folclóricos son para contar y no para leer ya que lo había puesto al reves!
      Espero que ahora este mucho mejor!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Un comentario excelente, Natalia.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Sandra,

    Me ha gustado mucho tu introducción acerca de los textos folclóricos. Lo único que añadiría sería la edad para la cual van destinados los textos que has seleccionado.

    En el argumento de la elección del primer texto pone “resultad,” creo que querías poner “resulta”. No creo que tenga mayor importancia, pero te aviso por si quieres cambiarlo.

    Creo que te falta un apartado donde hables de las adaptaciones que se deberían realizar en los textos seleccionados para adecuarlos a las edades establecidas. Pueden ser necesarias o no, pero creo que puedes observar si el vocabulario, la narración, la estructura, etc, son adecuadas.
    Personalmente separaría los dos apartados: el del contexto del aula y el de las preguntas. De esta manera creo que se vería un poco más claro y esquemático.

    Al final de cada texto pones un pequeño análisis lo que me parece estupendo para hacer una breve conclusión de cada texto.

    Espero que te ayuden estas pequeñas pautas o consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Muchas gracias por pasarte a leer mi comentario y me alegro que te haya gustado!
      De esta manera me podrás ayudar a mejorarlo.
      Lo primero decirte que creo que te has confundido de persona porque soy Alejandra jaja.
      Lo que me dices de la palabra "resulta" de la justificación de la elección del primer libro no se muy bien a lo que te estas refiriendo porque no encuentro la palabra por ningún lado y me gustaría saber donde es para poder mejorarlo.
      En cuanto a las adaptaciones había algunas que ya estaban puestas y había otras que me faltaban y muchas gracias por recordármelo. En cuanto al contexto del aula lo he puesto dentro del apartado "análisis" junto con los personajes principales y secundarios. Las preguntas si he hecho un apartado aparte para que se pueda entender mucho mejor.
      Espero que ahora este mejor!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Está muy bien, Alejandra. Para que esté perfecto, debes explicar mejor los aspectos simbólicos y morfológicos de los cuentos (viaje del héroe, motivos, etc. Ese apartado está escasito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog