Análisis del libro Muy Chiquitín(2)


En lo que llevamos visto en la asignatura de Literatura infantil ha sido su historia de como fue evolucionando desde la para-literatura hasta la literatura, que no se la consideró como tal hasta el siglo XX. También hemos podido aprender y comprender las 4 características más importantes: 

  • Su objetivo principal es que tiene que ser artístico
  • La función lingüística que predomina será la función poética
  • Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral
  • Tiene que ser un texto de ficción aunque este inspirando en hechos reales. 

En este tema además de repasar la historia de la literatura infantil hemos aprendido a analizar libros infantiles como por ejemplo el siguiente: 

Para empezar con el análisis, me gustaría hablar sobre su autora Joyce Dunbar. Joyce es una escritora inglesa que nació en 1944 en Scunthorpe ( Inglaterra) . Ha publicado una larga lista de títulos, desde historias con contenidos pedagógicos pensadas para lectura escolar para los más pequeños hasta obras de una extensión mayor y de un contenido más elaborado. También es conocida como autora de guiones radiofónicos para la BBC. 






Resultado de imagen de debi gliori wikipedia españolTambién os voy a contar un poco sobre la ilustradora de este cuento que se llama Debi Gliori. Debi nació en Glasgow (Escocia) en 1959. Estudió Arte en Glasgow y Milán y es conocida por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, como escritora y como dibujante. En 2003 publicó su primera novela llamada Pure Dead           



En cuanto al libro la verdad es que la portada me llamó muchísimo la atención de entre todos los demás. Me parece que es una imagen que transmite inocencia y ternura, que son un poco las bases de la infancia, y por ello me apetecía un montón leer y  hablar sobre este libro. Este libro yo lo trataría con niños de 3-4 años. Creo que es importante este libro en la etapa de 3-4 ya que es en esta edad cuando van aprendiendo a asociar e integar conceptos como es en este caso la idea de compartir, saben categorizar los objetos según la forma y el color,etc. Sobretodo a los 4 años empieza una conciencia personal individualizada. 

TITULO:  Muy Chiquitín 
TÍTULO ORIGINAL :   The Very Small 
AUTORA:  Joyce Dunbar
ILUSTRADORA: Debi Gliori  
EDITORIAL:  Timun mas ceac, SA
FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: 2000

Resumen: La historia comienza cuando Oso gigante estaba un día jugando en el bosque cuando de repente se encontró con Muy chiquitín que se había perdido y estaba en busca de sus padres. Oso gigante le ayudo diciéndole que mientras buscaban a sus padres que se podía quedar en su casa y que compartiría con él todo lo que tenía para que se sintiese a gusto. Compartió con el su comida, sus juguetes, a sus padres y se lo pasaron muy bien. Pero cuando se fueron a dormir Oso gigante respiraba tan fuerte que sin darse cuenta mando a Muy chiquitin volando por los aires fuera de su casita, con la suerte de que justo cayó en donde Oso gigante le había encontrado y se topo con la gran sorpresa de que sus padres le estaban buscando también. 

Formato 

Aspecto externo: El tamaño del libro me parece que es perfecto para los niños de esta edad. Porque es grande pero no pesa mucho, de esta manera sera mucho más fácil que los niños lo puedan llevar por toda la clase o en sus casas. Es un libro también es bastante "fino", con lo cual, se hace mucho más ameno para los niños leerlo y así no se aburrirán. 
La portada como ya he mencionado antes representa la inocencia y la ternura, se contrastan el color marrón del oso con el cielo azul dando una sensación de profundidad. 

Ilustraciones: Las ilustraciones son lo principal de este libro y yo creo que son no-estereotipadas, ya que en muchas paginas aparecen solo dibujos. Creo que el hecho de que las ilustraciones sean tan grandes puede llamar bastante la atención del niño, además las imágenes son muy descriptivas y se puede percibir todos los pequeños detalles. 

                                                  

Tipografía: En este libro , al igual que en muchos otros, el texto aparece sobre un fondo blanco. No suelen ser textos largos, contiene una 4-5 frases. Esta escrito con el tipo de letra Times new roman y bastante grande de modo que es mucho mas fácil de leer. 
Imagen relacionada
Contenido 
Tema: El tema principal de este libro es el compartir con los demás y la protección. En el libro vemos que cuando se pierde muy chiquitín, oso gigante le abre las puertas de su casa y de su familia y durante unas horas comparte con el todo lo que tiene, su comida, sus juguetes, a sus padres..
El tema de la protección lo podemos ver en como oso gigante recoge a muy chiquitín y se lo lleva a su casa para que no le pase nada. Creo que este tipo de libros pueden venir muy bien a los niños de esta edad, ya que normalmente suelen empezar a comprender el significado de compartir las cosas, ya que muchos niños el compartir lo entienden como algo que es solo suyo y no entienden porque tienen que dárselo a otros niños. Puede venir muy bien que lo comprendan y así pueden practicarlo con hermanos pequeños que tengan, con sus amigos y con algún familiar. 
Como subtema o tema secundario sería la importancia que tiene nuestra familia ( en este caso nuestros padres) y como nos puede afectar estar separados de ellos. Ya que los padres es el significado de hogar y refugio para muchos niños cuando las cosas van mal o están tristes. 

Estructura: En este libro nos podremos encontrar la estructura base de cualquier libro la cual se llama estructura lineal: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento es cuando Muy chiquitín se pierde y Oso gigante le encuentra, el nudo sería cuando Oso gigante le lleva a su casa y le ofrece todo lo que tiene y como desenlace seria cuando Muy chiquitín se encuentra con su familia. 
Personajes: En esta historia nos podemos encontrar como personajes principales a Oso gigante y Muy chiquitín. 
Resultado de imagen de muy chiquitin joyce dunbarCon el personaje de Oso gigante los niños se pueden sentir muy identificados ya que les refleja la realidad, es decir, los osos en la vida real son marrones y grandes, además el oso juega como los niños y de esta manera es mucho más fácil que se identifiquen. Los niños en esta edad tienen un pensamiento animista. Tanto el texto como las ilustraciones humanizan al oso. Los niños igual lo pueden identificar con algún amigo suyo, es decir, con una persona humana. Ya que piensa y habla como un niño de 3-4 años.

Resultado de imagen de imágenes del libro muy chiquitin
Con el personaje de Muy chiquitín también se pueden sentir identificados ya que habla y piensa cuando esta alejado de sus padres, esta triste como todo niño de 3-4 años. Tiene cara, manos, brazos, pies, dedos, las cuales son partes de una persona humana, pero luego aspectos de un animal como son las antenas o la cola.  Además el hecho de que tenga cara humana es mucho más fácil que se identifiquen y lo pueden relacionar por lo pequeñito que es con algún hermanito suyo. .   
Como personajes secundarios se encuentran las familias tanto de Oso gigante como de Muy chiquitin 


Valores y contravalores: Durante toda la historia nos podemos encontrar valores como son: compartir las cosas que cada uno tiene, el cariño,la amabilidad, la ayuda, la amistad,la felicidad etc. 
Como contra valores nos podríamos encontrar con la tristeza por ejemplo de estar lejos de los padres. 
Estos valores pueden ser muy fáciles de reconocer por los niños ya que están viviendo con ellos todo el día y forman parte de su vida cotidiana sin que se den cuenta. Los niños por ejemplo son cariñosos con todo el mundo que les rodea, ayudan a sus compañeros si lo necesitan, etc. Si que es verdad que por ejemplo en esta etapa 3-4 todavía no tienen muy claro el concepto de amigo, lo único es que con unos niños tienen más ganas de jugar y con otros no. Pero la palabra realmente de amistad no se puede ver hasta la etapa de secundaria. En el caso de esta historia pasa igual, oso gigante y muy chiquitín se conocen ese mismo día, pasan unas cuantas horas juntos y ya saben que van a ser amigos para toda la vida. 

Lenguaje: El lenguaje que utiliza la autora para contar este libro es muy adecuado y muy fácil de comprender para estas edades. Ya que no utiliza palabras complicadas de entender, todo el libro esta basado en su lenguaje y con palabras que entienden. 


Imagen relacionada


Conclusión: La verdad es que este libro a mi me ha gustado muchísimo y me he llevado una gran sorpresa al leerlo. Sin duda yo lo utilizaría con niños en la etapa de 3-4 ya que como he comentado antes se tratan unos temas muy fáciles que de esta manera podrán comprenderlos mejor. Sobre todo les enseña valores como es el compartir con los demás. Este libro se puede utlizar tanto en el colegio como en casa con sus familias. 
Bibliografía: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79249/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
 https://www.barbarafioreeditora.com/editorial/joyce_dunbar

https://en.wikipedia.org/wiki/Joyce_Dunbar

Comentarios

  1. Mejor. Has completado algunas de las cuestiones que te comenté. La adecuación de los diferentes aspectos a a edad de los receptores sigue sin estar justificada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog