BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA (II)

INTRODUCCIÓN:
En este bloque 4 hemos visto distintas cosas pero la más importante ha sido en como crear la literatura para los niños.
Hemos aprendido tres formas de conocer los cuentos:
-          Cuentos en gran grupo: ejemplos de estos son cuentos corridos, historias grupales... Lo que habría que hacer es grabarlo y luego trascribirlo
-          Creaciones individuales: los niños te lo cuentan a ti como maestro o maestra, lo grabamos, lo trascribimos y luego le daríamos a cada niño su cuento
-          Otros cuentos grupales: un ejemplo sería el libro viajero que consistiría en que el maestro o maestra escribe e ilustra la primera página y a continuación los niños se lo llevan a casa y añaden otra página.
También a lo largo de todo el bloque hemos visto los distintos tipos de géneros literarios que hay:
·         Creación en prosa: La creación en prosa es el más similar lo que utilizamos habitualmente, la gran mayoría de los niños encuentran fácil y se sienten cómodos con este tipo de creación literaria. Hemos hablado también de las diferentes estrategias que existen para no tener lo conocido como sensación del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.

·         Creación en verso: La creación en verso es la estrategia para crear textos poéticos y así que los niños se habitúen a la utilización del verso. Vimos que los poemas están compuestos en estrofas, las estrofas son unidades en las que se puede dividir un poema (pareados, tercetos…). No están obligados a tener rima, por ejemplo, la generación del 27 utilizó el verso libre, sin rima, pero con ritmo.

·         Creación dramática: La creación dramática, que no tiene que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los niños que existe otro tipo de creación y se distingue por la entrada de los personajes. En la creación dramática lo importante no es crear una obra de teatro si no que todos los niños puedan participar aportando cada uno sus ideas de la historia y los personajes que ellos quieran. También se pueden utilizar las mismas estrategias que en la creación en prosa.


CREACIÓN EN PROSA
La estrategia que he decido utilizar es la estrategia de “hipótesis absurda” de Gianni Rodari, la cual consiste en lanzar una pregunta y de ahí hacer una historia. ¿Qué pasaría si las frutas hablasen? Esta historia yo la contaría a niños de 4-5 años.

¿Qué pasaría si las frutas hablasen?
La mamá de Lucía la despertó por la mañana para ir al cole. Lucía se fue a desayunar a la cocina porque tenía mucha hambre.  Al abrir la nevera empezó a oír que alguien estaba cantando dentro de la nevera. Al principio Lucía no sabía de donde venía ese sonido hasta que bajo la cabeza hacia el cesto de frutas cuando… VIO A LA MANZANA HABLAR. Se fue corriendo a contárselo a su madre pero cuando su madre llegó a la cocina ya la manzana no estaba cantando y no la creyó.
Cuando llegó al colegio se fue a contárselo a sus amigas y decidieron ir todas a casa de Lucía esa tarde para ver si era verdad lo que estaban diciendo.
Pero cuando llegaron a casa esta vez no oyeron una canción, oyeron a alguien llorar. Lucía y sus amigas se preguntaron quien estaba llorando y abrieron la nevera y vieron a la manzanita llorar.
.-¿Qué te pasa manzanita? ¿Por qué estas triste?- quisieron saber.
-Pues que estoy aquí solito y no tengo amigos, todos se han ido-
Lucía y sus amigas tuvieron la idea de bajar al supermercado a comprar frutas para la manzanita. Compraron peras, melocotones, y naranjas. Y las pusieron con la manzanita
A la mañana siguiente Lucía se encontró otra vez con manzanita llorando y se lo contó a sus amigas en el cole. Ya no sabían que hacer. Hasta que se les ocurrió la idea de que la manzanita podía jugar con ellas. Se lo dijeron a la manzanita y a ella le pareció muy buena idea.
Estuvieron varios días jugando en el parque todos juntos y se lo pasaron muy bien. Sus padres no se creían que una manzana hablase y Lucía y sus amigas quisieron demostrárselo pero cuando lo intentaron la manzana no decía ni una palabra. Pero en vez de hablar empezó a cantar.
HABIA VUELTO A CANTAR pensó Lucía. La manzanita volvía a estar feliz gracias a Lucía y sus amigas. Así entendieron el verdadero significado de la amistad.



CREACIÓN EN VERSO
La estrategia que he elegido es la adivinanza. La cual consiste en describir a una persona o a un objeto sin nombrarlo. Esta adivinanza se lo contaría a niños de 4-5 años. He elegido esta edad ya que creo que es ha estad edad cuando van comprendiendo mejor las cosas y puede que les resulte mucho más fácil de entender ya que para niños más pequeños igual no entienden mucho las comparaciones.

Adivina lo que es
Es brillante como los diamantes
Es fría como el helado
Es blanca como la pera
Es suave como un peluche
Es blanda como una camita
¿Adivinas lo que es?
Es la nieve!
He recreado esta poesía a la realidad. La realización ha sido muy sencilla, he utilizado unas hojas blancas y las he recortado en forma de bola de nieve y en medio he ido poniendo las frases en cada bolita. Cada bola blanca lo he querido representar como una bola blanca de nieve ya que era la forma más fácil de representarlo.











CREACIÓN DRAMÁTICA
Para la creación literaria he decidido hacerlo sobre una situación normal que nosotros podríamos hacer en la vida real como por ejemplo “ir a la playa” pero lo he pensado hacer con personajes fantásticos que los niños elijan. Como por ejemplo una princesa, un príncipe, un pitufo, etc. Esta estrategia lo haría para niños de 5-6 años. Al ser una historia un poco larga y tratar el tema de los amigos y la familia creo que es mucho más adecuado tratar este teatro con niños un poco más mayores

Nos vamos a la playa!
Una tarde de verano había una princesa llamada Elisa que estaba muy aburrida en su palacio. Esa tarde hacia muchísimo calor cuando de repente se le ocurrió la idea de ir a la playa. Intento convencer a sus padres para que fueran con ella.
Princesa: Mamá! Papá! Hace muchísimo calor, podemos ir a la playa los tres juntos?
Reina: Elisa cariño hoy no podemos ir a la playa contigo. Estamos organizando una fiesta en el palacio.
Rey: ¿Por qué no se lo dices a algún amiguito tuyo?          
La princesa Elisa estuvo pensando durante un rato a que amiguito suyo podría decirle de ir con ella a la playa
-Hmmm: pensó la princesa- podría decírselo a la princesa Ana! Ella seguro que quiere venir conmigo.
La princesa Elisa fue corriendo al palacio de su amiga Ana para preguntarla si quería ir con ella a la playa
Princesa: Hola Ana!. Hoy hace mucho calor, ¿quieres venir a la playa conmigo?
Ana: Lo siento Ana pero hoy no puedo, tengo que ir a ver a mis abuelitos. ¿Por qué no se lo dices a Patricio el conejo?
Elisa se fue corriendo a buscar a su amigo Patricio pero cuando llegó a su madriguera no había nadie. Se puso bastante triste e intentó buscarlo por todas partes pero no le encontró
Elisa en ese momento pensó en su amigo Pitufo. Él seguro que irá con ella a la playa.
Se fue a buscarle a su aldea pitufa.
Princesa: Hola Pitufo, ¿vienes conmigo a la playa? Se lo he dicho a la princesa Ana pero tenía que ir a ver a sus abuelitos y a el conejo Patricio no le he encontrado en su madriguera.
Pitufo: Hola Elisa, hoy no puedo ir contigo a la playa tengo que ayudar a Papa Pitufo a plantar un árbol.
La princesa Elisa ya estaba muy triste porque ya se estaba acabando el día y ningún amiguito suyo ni sus padres podían ir con ella a la playa. Se fue al palacio llorando por el camino.
Cuando llegó al palacio no oyó a sus padres hablar, parecía que no había nadie. Cuando de repente oyó un ruido en el salón y bajó corriendo para ver que había sido cuando de repente…
Todos: SORPRESA PRINCESA!!
Sus amiguitos y sus padres le habían estado preparando una merienda el tiempo que había estado fuera buscando a sus amigos.
Reina: Teníamos que decirte que no podíamos ir contigo a la playa para que no vieras la sorpresa. Pero nos encantaría ir contigo mañana Elisa
Pitufo: Si! Nosotros también vamos y podemos bañarnos en el mar y jugar a la pelota.
Ana: Será divertido!!
Princesa: Sí, mañana vamos todos juntos a la playa.
La princesa el resto de lo que quedaba de tarde se lo pasó muy bien con sus amigos merendando y jugando. Al final del día se fue a dormir con una sonrisa por la sorpresa que le habían hecho.

CONCLUSIÓN
El aprendizaje que me llevo de este bloque es que gracias a el ahora se como puedo crear mis propios libros. Es mucho más fácil de lo que creía y en nuestro futuro docente no tendremos mucho dinero para comprar libros para las clase y es una forma fácil y chula de crear libros ya sean historias, poemas o teatros. También es importante hacerlo con materiales reciclables ya que de esta manera no nos estaremos gastando más dinero y enseñamos a los niños a reutilizar los materiales cuando son más mayores. Me ha gustado mucho realizar esta actividad y creo que esta muy bien que se manden trabajos de este tipo ya que es importante que vayamos a nuestras aulas con ciertas cosas ya sabidas.

BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog