ANÁLISIS PENÉLOPE
Para finalizar el curso y la entrada con los blogs hemos tenido que realizar un análisis de la película de Penélope la cual vimos el otro día en clase y hemos tenido que relacionarlo con contenidos de la asignatura.

Resultado de imagen de penelope pelicula

Para empezar, haremos un pequeño resumen de la película. La película de Penélope relata la historia de una niña que nace con una nariz de cerdo por culpa de una maldición que provenía de años atrás de la familia de su padre. La maldición tenia que resolverse si penelope se casaba con un joven de su misma clase social. Por eso durante toda la película se ve como sus prades están continuamente presentándoles pretendientes para que se enamorasen y se casasen pero todos los pretendientes al ver la nariz de cerdo salían corriendo. Al final la maldición realmente se resolvió cuando penelope se acepto como realmente era.
Yo creo que esta película se puede relacionar con el bloque 2. Ya que todo el cuento en general es un cuento de fantasía o un cuento de hadas. Este tipo de cuentos se caracterizan porque uno de sus personajes es un ser fantástico, en esta película seria penelope ya que es una persona humana pero con rasgos de animales, en este caso de un cerdo porque tiene una nariz y unas orejas de cerdo.
Como bien hemos visto a lo largo de la asignatura y del bloque 2, este tipo de cuentos tienen una estructura, la cual vamos a explicar a continuación.
·         Estructura interna:
Fechoría inicial: Esto lo llamaríamos como el inicio de la historia en la que se ve como Penelope es una chica humana con rasgos de cerdo y tiene que conseguir quitarse la maldición enamorándose y casándose con un chico de su misma clase social.  
Acciones del héroe: Esto seria el nudo, cuando la madre no la deja salir de casa, le presenta todo el rato a pretendientes, cuando se escapa de casa,etc
Desenlace feliz: El desenlace feliz seria cuando por fin consigue aceptarse y quererse tal y como es y desaparece la maldición. También se casa con max
Con esto podríamos decir que el cuento tiene una estructura lineal: con un planteamiento, un nudo y un desenlace.
·         Fórmulas de entrada y de salida:
Las fórmulas de entrada serian: “hace muchos años, contaba la leyenda…”
·         Personajes:
Es importante tener en cuenta en este bloque 2,  los niños no tienen que sentirse identificados con los personajes si no querer ser como ellos
La protagonista/ heroína Penélope
Max, el cual podríamos decir que es un héroe también  
La bruja, la cual al final de la película descubrimos que es el mayordomo.
Sus enemigos serian el chico que va a ser el futuro presidente, el cual sus padres pretenden casarla con él y el señor que le acompaña que es el periodista de un periódico.
A lo largo que iba analizando la película me di cuenta de muchas más cosas por las que podríamos decir que es un texto folclórico, aparte de por la historia también es importante todos los lugares que Penélope visita a lo largo de la película. Por ejemplo su habitación no es la típica habitación de una niña pequeña, era como una habitación mágica, llena de plantas y de cristaleras que estaban hechas para que no pudiera pasar la luz, es la típica habitación de sueño. Otra cosa en la que se pudo ver es que en Halloween hay una escena en el que Penélope ve a unas niñas disfrazadas de cerdo diciendo que ellas querían ser como Penélope. Ya que como hemos comentado al principio los niños quieren ser como los personajes porque son valientes y unos héroes. Por último al final de la película como Penélope esta contándoles a unos niños su historia y después de contársela les hace una serie de preguntas. Eso es un rasgo típico de los textos folclóricos.
Como conclusión me gustaría decir que esta actividad me ha resultado muy interesante y diferente del resto que hemos ido haciendo al lo largo del curso. Además creo que es una película en la que ve se ven muy claros que tiene rasgos de los textos folclóricos, con lo cual ha sido fácil de relacionar con la asignatura.
BIBLIOGRFÍA
Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog